Close

Comparte nuestro contenido en:

Facebook
LinkedIn
Email

Botas de Vilão. El calzado típico Madeirense.

Cada país es capaz de diferenciarse de los otros por diversos aspectos políticos, sociales, económicos y culturales. Dentro de este último renglón nos encontramos con una serie de ítems que incluyen el calzado como un elemento que forma parte del folklore nacional.

 

Estos modelos nativos de calzado son el reflejo de años anteriores, que en algunos casos se mantienen en la actualidad como parte del vestuario o como el souvenir buscado por los turistas para ternar un recuerdo icónico del país que visitaron. Y además nos da a nosotros una oportunidad perfecta de análisis.

 

En esta ocasión viajaremos virtualmente a Portugal, específicamente a Madeira, una isla llena de antaño y cultura para la nación europea, la cual tiene como calzado típico las Botas de Vilão o Botas Chã.

 

 

Es una pieza creada igualmente para hombres como para mujeres, originalmente solo la distingue una franja de cinta roja para el caso de las féminas. Como es de esperarse, están fabricadas en cuero genuino proveniente de la piel de cabra o de la vaca, y estas no reciben ningún tratamiento de color por lo que su apariencia final resulta en una variedad de tonos cremas y marrones.

 

A diferencia de la mayoría de calzados típicos, estas botas no fueron inicialmente diseñadas para el trabajo de campo, a pesar de si ser muy resistentes a las condiciones climáticas y con larga vida útil, estas fueron adoptadas directamente por el folklore, para la vestimenta oficial madeirense y los eventos típicos.

 

Es este uso exclusivo de fiestas patronales lo que ha desencadenado en una disminución considerable de producción de botas de vilão en la isla, como es de entender a menor demanda menor también es la producción. Pues el poblador nativo ha preferido adaptarse a las tendencias de la moda en cuanto a calzado y dejar sus raíces atrás.

 

 

Imagen Cortesía

"Las botas de Vilão forman parte de la indumentaria para el baile típico de Maderia"

Jorge Martínez.

CONOCE EL DIRECTORIO DE CALZADO MÁS 

COMPLETO DE LA INDUSTRIA.

Comercializadoras/ Mayoristas   |   Fabricantes de calzado   |   Fabricantes de marroquineria   |   Zapateria/ Detallista

Pero cosa distinta sucede con el turista, quien es la principal fuente de ingreso para esta isla cuando demuestran su absoluto interés por todos los productos ancestrales de la isla y deciden llevarse a casa recuerdos que verdaderamente representen el lugar visitado y que mejor que un cómodo y resistente par de botas chã.

 

Es por esta razón que el escaso par de productores de este modelo que aun hacen vida en madeira, con la construcción de este calzado, en el que cabe destacar solo se necesitan 3 horas para producirlo, logrando confeccionar 5 pares en un solo día, han decido en sus propias palabras adaptarse a las tendencias y los cambios del momento para hacer ligeras variaciones en estos modelos que conserven el aspecto cultural original, pero que a su vez despierten el interés tanto de los turistas ya encantados, como del consumidor local e incluso del extranjero para poder llegar a exportar este calzado con sello Portugués.

 

Estos cambios incluyen una variación en sus colores para ahora encontrarnos con botas de vilão marrones, grises y negras además de sus colores tierras originales, la disposición absoluta o parcial del estampado clásico rojo a rayas azules, verdes y amarillas pertenecientes también al traje típico de madeira, la inclusión de tejidos coloridos que aportan un aspecto más variado al calzado y/o la modificación en algunos casos de las suelas por unas de caucho aún más gruesas y resistentes que las originales.

 

Como esta demostrado las Botas de Vilão o Botas Chã son otro claro ejemplo de que un calzado típico puede transformarse y seguir formando parte de la actualidad, donde sin lugar a dudas las costumbres han cambiado y el consumidor demanda otras necesidades, pero aun así manteniendo los aspectos esenciales que les dieron su origen y un lugar dentro de la cultura Madeirense.

 

 

Imagen Cortesía

Quizá pueden interesarte estos artículos...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cetro de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia posible. Al continuar navegando estas dando tu consentimiento para su uso y adicionalmente estas aceptando nuestra Política de privacidad. y nuestros Términos y Condiciones.