Close

Comparte nuestro contenido en:

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

6 Consejos para convertirte en Diseñador de Calzado.

Ante todo debemos definir la antropometría como la ciencia encargada del estudio de las medidas del cuerpo humano. En la actualidad este análisis es una de las bases del diseño industrial, donde dichas proporciones son utilizadas para la creación de productos.

 

En el caso específico del calzado las medidas antropométricas definen la estructura de las hormas y todos los productos relacionados con el calzado. Gracias a estas ha sido posible establecer que no existe un pie igual al otro, incluso siendo de la misma persona, tanto el largo, ancho o la presión plantar varían entre cada pie.

 

Estos descubrimientos han permitido dese el siglo XIX producir un calzado adaptado a las necesidades de cada pie, en el que podemos diferenciar con total facilidad el modelo izquierdo el derecho, gracias a las hormas asimétricas; antes de esto, el calzado se fabricaba sin distinción de dirección con lo que se conocía como horma simétrica.

 

 

En este punto se hace importante definir horma, pieza generalmente de madera la cual representa una reproducción anatómica y antropométrica de algún tipo de pie según datos demográficos de un tipo de población, consumidor o nicho de mercado, lo que quiere decir que un mismo zapato puede no tener un calce perfecto en todos los usuarios, dando origen a los Tipos de hormas

·Confort.

Según la antropometría conjugada con el diseño del calzado se puede obtener el verdadero y ansiado confort ¿Pero que el realmente el confort?

 

Confort se refiere a la sensación de bienestar al momento de usar un zapato, es decir no sentir ninguna molestia asociada al diseño o a los materiales y por el contrario estar cómodos con esta pieza.

 

 

Hoy en día los hábitos de consumo de los usuarios se ven claramente direccionados por el confort, inclinándose por obtener un calzado que les de esa sensación de bienestar aunque esto suponga un mayor valor económico, entendiendo que el estilo de vida va a un ritmo más acelerado y demandante. 

·¿Cómo se logra el confort?

·         Materiales de primera calidad.

·         Arco soporte rígido.

·         Estabilizador lateral metatarsal.

·         Suela de doble o triple densidad.

·         Estabilizador lateral del talón.

·         Inclusión de plantilla de absorción de impactos y de confort. 

"El correcto diseño y selección de la horma influyen directamente en el confort del calzado"

Jorge Martínez.

Aspectos que influyen en el confort de un calzado.

1. Hormas.

Como ya mencionamos la horma es la protagonista en cuanto a la obtención del confort, de su correcta selección depende el resultado del calzado. 

2. Modelaje.

A la horade definir el diseño de un calzado el modelaje de la pieza debe ser correcto y preciso para que además de visualmente atractivo sea cómodo. 

Según el tipo de confección con el que se desee trabajar se lograra un mayor o menor confort, puesto que cada uno incluye procesos y partes diferentes. 

4. Moda.

Parece obvio pensar que no se obtiene el mismo confort en un tacón de aguja que en uno de cuña (tipos de tacones) aun siendo los dos un tacón, las características de confort cambian notoriamente. Si hablamos de un tacón versus un zapato deportivo esta comodidad obtiene una brecha aún más ancha.

 

5. Líneas de Modelaje.

Las líneas que se trazan al momento de modelar un calzado influyen directamente en el calce y el diseño de la horma. 

6. Materiales.

Sobre todo aquellos del corte y el forro, bien sea por su forma, espesor o cuerpo deben ser considerados para el calce. 

 

7. Curva o Altura del Talón.

Si estas medidas se toman de manera incorrecta se genera incomodidad a la hora de usar el zapato, incluso puede originar lesiones en el talón de Aquiles. 

 

Siendo así podemos establecer que para producir un calzado de calidad, saludable y cómodo se debe tener pleno conocimiento de la antropometría, su relación directa con las hormas y el confort que se puede lograr. Además deberán tomarse en cuenta otros elementos como diseño, materiales, tipo de construcción, etc. 

Quizá pueden interesarte estos artículos...

2 Comments on “Antropometría y Confort en el Calzado.

Gerardo Gastello Arteaga.
6 noviembre 2021 at 10:49

Felicitaciones por el artículo.
Muy bueno.

Responder
La Horma de tu Negocio
11 noviembre 2021 at 12:40

Muchas gracias Gerardo, es un placer que nuestra información te sea de ayuda. No dudes en inscribirte en nuestro portal y disfrutar de todos los beneficios sin costo alguno, si necesitas asesoría para ello con gusto podemos asesorarte.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cetro de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia posible. Al continuar navegando estas dando tu consentimiento para su uso y adicionalmente estas aceptando nuestra Política de privacidad. y nuestros Términos y Condiciones.