Close

Comparte nuestro contenido en:

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Tipos de Puntadas en la Máquina de Coser.

Las máquinas de coser son grandes piezas utilizadas en algunos casos para construir calzado (todo dependerá del tipo de construcción de calzado). La costura está directamente relacionada a un calzado de mayor calidad con procesos más laboriosos.

 

 

En una misma maquina existen diversos tipos de puntadas que se emplean según el material y/o efecto que se quiera lograr. A continuación te explicamos los puntos que podrás lograr con una máquina de coser: 

·Punto Recto.

Es de las más comunes de todas donde se presenta en una línea totalmente recta, es de gran resistencia y uniformidad en el resultado, recomendada en tejidos no elásticos mayormente utilizado en pespuntes. 

·Punto ZigZag.

Es un tipo de puntada utilizada para rematar bordes en telas evitando que se deshilachen o con fines decorativos, la longitud y ancho de la costura es graduada en la máquina. 

·Punto Invisible.

Como su nombre lo indica el objetico es evitar que la costura sea vista, mostrando solo pequeñas puntadas, especial para punto fino o costura decorativa. 

·Punto tricot.

También llamado triple zigzag, muestra un acabado más trabajado gracias a la mayor cantidad de puntos en cada línea. Se emplea en dobladillos, tejidos elásticos, sabanas y prensas interiores. 

"La graduación en la máquina de coser es importante para obtener una puntada perfecta"

Jorge Martínez.

·Punto recto triple.

 

Básicamente es la misma puntada recta solo que reforzada en tres líneas, por lo que el resultado es más resistente. Se usa para costuras fuertes y vistas. 

·Punto zigzag triple.

Inspirada en la costura recta triple pero en disposición de zigzag, igualmente utilizada para un acabado fuerte y resistente con costuras y dobladillos vistos. 

·Punto zigzag cosido.

Tipo de puntada similar a la de zigzag pero con pequeños trazos punteados, otorgando más resistencia. Utilizada en costuras decorativas, cinta elástica, sobrehilado o refuerzos de cantos tejidos. 

 

·Punto universal.

Ideal para la costura en materiales fuertes como el fieltro, la polipiel o el cuero, además de algunos otros finos como costura elástica o decorativa. 

·Punto strech.

Empleada para costuras de tejidos elásticos como las de prendas deportivas o costuras abiertas. 

·Punto súper strech.

Empleado para costuras de tejidos muy elásticos. 

·Punto nido de abeja.

Especialmente utilizado en vestidos, lencería o ropa interior. 

·Punto overlock doble.

Permite realizar la costura y sobrehilado al mismo tiempo. 

·Punto overlock reforzado.

Tejido de punto, riso, overlock y plano. 

La inclusión de todos estos tipos de puntadas dependerá del tipo de máquina, tratándose de profesionales seguro las tendrás todas a disposición, su uso se aplicara según el acabado material a trabajar.

 

Es importante resaltar que para lograr una puntada perfecta se deben tener en cuenta aspectos como ajuste de tensión y largo de puntada, factores que se gradúan en la máquina de coser en el que debe conseguirse el equilibrio perfecto en el tipo de puntada a utilizar y la tensión del hilo para así conseguir un resultado óptimo y duradero. 

Quizá pueden interesarte estos artículos...