Close

Comparte nuestro contenido en:

Facebook
LinkedIn
Email

Recomendaciones a la hora de Importar

En otros países podemos encontrar productos, insumos o materia prima que nos interese, ya sea para comercializarlo directamente o para adicionarlo a los procesos de producción.

 

De la misma forma como exportamos, importar también requiere una serie de pasos y diligencias legales para traer hasta nuestras tierras aquello que nos interesa.

 

 

Siendo así, como recomendación te regalamos una serie de tips o consejos importantes para tener en cuenta al momento que decidas importar mercancía.

·Selecciona con cuidado los proveedores.

Internet es un medio que nos da la oportunidad de conseguir un sinfín de contactos, pero aun cuando se han reportado negociaciones exitosas por este medio, generalmente suele ser arriesgado, más si se trata de alguien de quien no posees referencias.

 

Sin descartar el internet como plataforma de contacto, los mejores acuerdos de importación-exportación vienen dados a través de las ferias, son eventos especializados en diversos sectores industriales que aun cuando no garantizan 100% la confiabilidad de tu proveedor, el hecho de establecer contacto personal confiere un grado más de confianza, de allí futuras comunicaciones pueden darse por los canales electrónicos.

 

Pero además, pide referencias e investiga un poco por la web y con tus contactos del medio la reputación del proveedor en el mercado.

·Establece acuerdos de pago.

En este tipo de negociaciones los créditos son casi inexistentes, sobre todo si se trata de las primeras negociaciones; pero así como tú no confías del todo en tu proveedor el tampoco confía en ti, así que lo mejor es establecer acuerdos de pago que beneficien a ambas partes.

 

En el caso de la importación es común ver tratos similares a 30%-30%-40%. El primer pago para comenzar el trabajo, el segundo a mitad del proceso y el último una vez que la mercancía ha sido embarcada, probablemente el proveedor te exigirá el último pago para proceder a darte la documentación legal del contenedor, boleto, etc.

"Estar informado es clave a la hora de importar"

Jorge Martínez.

CONOCE EL DIRECTORIO DE CALZADO MÁS 

COMPLETO DE LA INDUSTRIA.

Comercializadoras/ Mayoristas   |   Fabricantes de calzado   |   Fabricantes de marroquineria   |   Zapateria/ Detallista

·Escoge el medio de transporte

Avión y barco serán tus dos opciones más comunes a la hora importar, aunque no se descarta el transporte terrestre pero este se limita a zonas geográficas más cercanas; una vez establezcas tu medio transporte, decisión que debe basarse en características del producto, embalaje, peso, país de origen, etc. Tendrás una amplia gama de opciones en cuanto a empresas de envío, evalúa costos y cuál es la que más se adapta a las respuestas de tus necesidades como marca y como producto.

·Calcula muy bien los costos.

Para evitar el máximo dolor de cabeza que puede surgir al importar, es necesario poner especial atención a la hora de fijar costos. Muchos se dejan llevar por el precio que les ofrece el proveedor en primer momento, sacan pequeñas cuentas y creen estar ante el negocio del siglo. Pero, resulta que obvian cálculos tan importantes como costos de envío, recargos, tasas arancelarias y demás pagos que puedan surgir, esto por supuesto aumenta el precio final del productos, desestabilizando al comerciante en caso de no haberlo previsto; en base a esto lo recomendable es dejar incluso un 10% de excedente a todas las cuentas necesarias, calcular todo muy bien y allí decidir si resulta conveniente. 

·Documentación necesaria.

Una de las cosas más importantes en este proceso es entender que no son pocos los documentos que necesitaras en las distintas fases de la negociación.

·         Factura comercial.

·         Certificado de origen.

·         Bill of landing o Conocimiento de embarque.

·         Packing list o lista de contenido.

·         Seguro.

·         Certificado sanitario.

·         Trámites aduaneros.

 

Son en líneas generales los documentos más solicitados a la hora de importar mercancía, todo dependerá del tipo de producto con el que estés trabajando. 

·Vigilar los tiempos de entrega.

Las aduanas no suelen notificar la llegada de la mercancía, es deber del negociante vigilar los tiempos de entrega, ya que generalmente solo dispondrán de un lapso de tiempo no mayor a los 20 días, pasado este periodo los productos pasaran a un almacén de mercancía no reclamada y al momento de retirar les serán anexados cargos por almacenamiento.

 

En el peor de los casos, transcurridos de 3 a 6 meses la aduana tiene el derecho de declarar la importación en abandono y someterla a subasta.

 

Teniendo en cuenta estos aspectos importantes a la hora de importar, el proceso puede resultarte mucho más sencillo, como siempre lo ideal es asesorarse lo más que se pueda antes de ejecutar acciones que repercutan en pérdidas económicas, conflictos legales o problemas personales.

 

 

Quizá pueden interesarte estos artículos...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cetro de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia posible. Al continuar navegando estas dando tu consentimiento para su uso y adicionalmente estas aceptando nuestra Política de privacidad. y nuestros Términos y Condiciones.