Close
botas-vaqueras

Botas Vaqueras con sello Mexicano, un estandarte de la Moda.

Comparte

5/5
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

A pesar de no ser oficialmente el calzado nacional oficial de México las Botas Vaqueas o Botas Cowboy son un icono de tradición e historia para el país, pero además su gran demanda y aceptación a nivel mundial la ha convertido en un referente del Calzado Mexicano.

 

León, ciudad del estado mexicano de Guanajuato es uno de los lugares donde más se fabrican este tipo de botas, convirtiéndolas en el producto estrella de esta región, gracias al esfuerzo de sus productores en crear un producto detallado y totalmente artesanal, por lo que el mundo lo ha reconocido como la localidad que mejor fabrica este calzado a nivel mundial.

 

Su historia se remonta en Europa desde donde fueron traídas a suelos americanos, en principio en algunas regiones de Estados Unidos donde vaqueros y campesinos la adoptaron como el calzado de trabajo; posteriormente este modelo llego a México donde tuvo su mejor aceptación entre el poblador, gracias a su diseño, comodidad y durabilidad. Desde ahí la tradición de crear botas vaqueras fue trascendiendo de generación en generación convirtiéndola en un estándar de la cultura mexicana.

 

A través de los años su proceso de producción ha sido intervenido por la tecnología y los diferentes equipamientos que aceleran y facilitan su producción, sin embargo para los mexicanos la tarea manual debe seguir estando presente y es que para ellos es la utilización del proceso artesanal lo que le da el sello y prestigio que hoy es reconocido en los más de 90 países del mundo a los que son exportadas, en los que destacan Alemania, Portugal, España y Estados Unidos como las naciones más interesadas en este gran producto.

 

En relación a este trabajo artesanal se necesitan en promedio 7 días y 50 personas para la fabricación de un par de botas, entendiendo que es un tipo de calzado en el que se emplean procesos laboriosos como lo es la circulación de aire interno, lo que da como resultado un producto final en el muchos consumidores alegan que tan solo un par puede durarle toda una vida.

 

Esta durabilidad se debe también al uso exclusivo de piel animal para todas y cada una de las botas producidas, siendo el cuero vacuno el más utilizado desde los comienzos de la producción, sin embargo hoy en día son utilizados otros sustratos naturales provenientes de piel de tiburón, mantarraya, elefante, avestruz, cocodrilo y serpiente.

 

Si antes las botas vaqueras eran consideradas un tipo de calzado para el trabajo, esa idea ha dado un giro de 180º grados en nuestros días, pues debido a su éxito las más distinguidas marcas de moda las han incluido en sus producciones, llegando a exhibirlas en las mejores pasarelas de la moda mundial, con combinaciones que dejaron de ser exclusivas para unos tradicionales jeans, puesto que han sido tendencia con vestidos, shores, bragas y un sinfín de prendas mas tanto para damas, caballeros y niños.

 

Aunado a esto y para darle toques más modernos se han incluido en su fabricación distintos materiales, texturas, troquelados, colores y diseños que las han hecho más atractivas para el público juvenil y versátil.

 

Es así como este calzado de estilo cowboy ha sido capaz de trascender fronteras y generaciones con el sello Hecho en México, porque sin importar donde hayan sido fabricadas el diseño en sí mismo ya es un icono Azteca, que ha logrado posicionarse en el mercado con fuerza teniendo actualmente la capacidad de competir en precio y calidad con cualquier tipo de calzado mundial.

 

Si aún no tienes en tu colección unas Botas Vaqueras es momento. Pero eso sí, si quieres disfrutar de su tradición, comodidad y durabilidad estas deben estar orgullosamente fabricadas en casa, en tierras Mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cetro de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia posible. Al continuar navegando estas dando tu consentimiento para su uso y adicionalmente estas aceptando nuestra Política de privacidad. y nuestros Términos y Condiciones.