Close
goodyear-welt

Goodyear Welt. El sistema de construcción de calzado más valorado en la Industria.

Comparte

5/5
Facebook
LinkedIn
Email

Los procesos de construcción del calzado definen ante todo su calidad y posteriormente su precio, dentro de los más perfectos y amados por los profesionales de la industria del Calzado, nos encontramos con el sistema Goodyear Welt, un proceso que data de hace 200 años y que aun en la actualidad es ampliamente reconocido por conferir al producto final cualidades de amplia duración y resistencia.

 

En sus inicios este proceso era elaborado netamente de forma manual, hasta que en 1869 Charles Goodyear, hijo de quien inventara la goma vulcanizada, creara una máquina que suplanta todo el proceso de cosido artesanal a uno más eficaz y rápido. Desde allí este proceso comenzó a popularizarse a nivel mundial y aunque hoy en día pueda seguir haciéndose manualmente, es tanto el esfuerzo y destreza necesaria para ejecutarlo que el uso de la maquinaria se hace casi imprescindible.

 

El proceso Goodyear welt consiste en un doble cosido, tanto en la parte interna como externa que une una vira o tira de cuero con la palmilla y el upper; entre estas dos partes queda una especie de hueco que es rellenado con corcho y goma, para actuar primeramente como un aislante térmico pero además como un soporte que absorberá el modelo de pisada de cada persona y posteriormente hará del calzado una pieza cómoda y resistente.

 

En primera estancia puede considerarse un calzado de tipo duro, debido a todo el proceso al que es sometido, pero una vez que el corcho adapta la huella del pie, la capacidad de ajustarse se da en un 100%, convirtiéndolo en un zapato con pisada personalizada que garantiza la comodidad absoluta.

 

Cosido Goodyear welt tradicional.

 

1.       Se une el cuerpo del calzado a la vira con una tira de al menos 1.5 cm, en la mayoría de los casos de cuero, que funciona como refuerzo la cual será posteriormente fijada a la suela del calzado con un segundo proceso de pespunteado.

2.       Finalizado el primer paso se corten los sobrantes, se pule y se procede a aplicar una capa de corcho engomado en el centro que otorgara resistencia y confort.

3.       Como tercer paso nos encontramos con la aplicación del cambrillón, una pieza metálica que reforzara toda la estructura del calzado.

4.       Finalmente se agrega una pieza de cuero que actúa como suela y que ira cosida a la vira.

 

Estos son básicamente los pasos de un cosido tradicional que dará como resultado una de las mejores calidades en cuanto a construcción de calzado, sin embargo esto puede variar según el fabricante, pues a través de los años estas instrucciones han sido levemente modificadas para adaptarse a las necesidades de cada productor, pero aun así  se mantiene como uno de los mejores procesos aunque ciertamente es el que más destreza requiere, para ejecutarlo tanto manual como con la ayuda de la máquina.

 

Ventajas del Goodyear Welt.

 

Resistencia.

 

Con todas las capas de material empleadas y el doble cocido interno y externo que se realiza, el calzado obtenido es uno de los más resistentes, de hecho cuando las suelas deben ser reemplazadas se puede hacer el cambio de esta pieza sin dañar la parte superior del calzado.

 

Comodidad.

 

Ciertamente no es el zapato más flexible del mercado, con tantas capas y procesos de cocido resulta un zapato más o menos firme, pero esto no interfiere en la comodidad que otorga, como explicamos anteriormente la aplicación de una capa de corcho hace que este material “guarde” la pisada y con los pocos días de uso se va ablandando y adaptando de tal manera que se convierte en un zapato que proporciona mucho comodidad.

 

Impermeabilidad.

 

Gracias al proceso de construcción altamente eficaz, el calzado evita casi en su totalidad que penetre cualquier líquido, pero a pesar de ello la transpirabilidad de sudor y la ventilación para el pie es bastante optima, además gracias a la presencia del corcho se protege al consumidor de las condiciones del terreno y se le brinda una bondad de aislante térmico.

 

El proceso de construcción Goodyear es frecuentemente empleado en calzado de seguridad y elegante de caballero gracias a todas los beneficios  que ofrece, en las cuales un par de zapatos podría tener una vida útil de hasta 5 años, por supuesto esto depende de otros factores y materiales utilizados, pero en líneas generales es de los sistemas más valorados y que le otorga prestigio a las marcas que lo utilizan, por ello el costo de un par de zapatos trabajado bajo este proceso de cosido resulta más costoso tanto por los insumos, las horas hombre empleadas y el personal altamente calificado que se necesita para emplear este sistema que seguramente se mantendrá como uno de los mejores dentro de la Industria del Calzado.

 

One Comment on “Goodyear Welt. El sistema de construcción de calzado más valorado en la Industria.

[…] ·Cosido Goodyear. […]

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cetro de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia posible. Al continuar navegando estas dando tu consentimiento para su uso y adicionalmente estas aceptando nuestra Política de privacidad. y nuestros Términos y Condiciones.