Close
tipos-construccion

Tipos de Construcción de Calzado 

Comparte

5/5
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Al momento de fabricar un calzado, los productores se encuentran con distintos tipos de construcción, la escogencia de alguno de estos métodos dependerá del tipo de calzado y resistencia que este amerite, la comodidad que se desea ofrecer, los materiales empleados y como último punto y no menos importante el precio al que se ofrecerá al consumidor final.

 

Podemos encontrar desde los más fáciles y rápidos, los cuales como es de entender no proporcionan un tiempo de vida útil demasiado extenso para el calzado, pero si presentan ventajas en cuanto a la valoración económica, pues se invierten menos horas de trabajo hombre así como también menos materiales en su construcción.

 

De modo contrario otros fabricantes se inclinan por métodos más elaborados, minuciosos y costosos que les hagan destacar por la calidad del producto final a pesar que esto implique por supuesto un valor económico más elevado por los materiales, maquinarias y mano de obra especializada requerida en su construcción.

 

En consecuencia es importante ante todo entender claramente las partes que componen un calzado, pues con estos procesos de construcción es que se unen las distintas piezas para tener como resultado final un esencial par de zapatos. Estas son:

 

Parte superior –Upper-.

Como su nombre lo indica es toda la parte superior del calzado, la cual protege al pie. Está compuesta de empeine, lengüeta, ojales y punta.

 

Plantilla –Insole-.

Esta parte del calzado está conformada por una única pieza, la cual cubre toda la parte inferior del calzado y tiene contacto directo con el pie.

 

Suela –Outsole-

Se compone de todas aquellas partes que van la parte inferior de la plantilla, hasta la suela la cual tiene el contacto directo con la superficie del suelo, en ella encontramos la suela, entre suela y la palmilla.

 

Una vez entendida las partes del calzado nos encontramos con los tipos de construcción, que se pueden dividir según los procedimientos empleados:

 

De tipo Jalar o montar el corte hacia abajo sobre la horma.

·         Pegado.

·         LookStitcher.

·         Inyectado

·         Vulcanizado.

 

 

Calzar la horma al corte.

·         Strobel.

·         Mocasin.

·         California.

·         Opanka.

 

 

Especiales.

·         Jareta.

·         Goodyear Welt.

·         Stitcher.

 

 

 

A pesar de que todos estos sistemas comparten el mismo fin, distan entre sí de los materiales, maquinarias y procesos empleados para la ejecución de cada uno, siendo uno más atractivo que otro para los productores de calzado según los conocimientos adquiridos, la experiencia, la tradición, los insumos con los que se cuenta, la calidad del producto que ofrecen y el público objetivo al que se dirigen, sin embargo todos son igualmente bien aceptados dentro de la Industria del Calzado.

 

5 Comments on “Tipos de Construcción de Calzado.

[…] momento de producir calzado, sin importar cuál sea el sistema de construcción, la pieza de piel será desde el primer paso constantemente manipulada, esto incluye por supuesto […]

Responder

[…] de los procesos de fabricación de calzado se hacen uso de colas/ adhesivos para unir dos o más partes del modelo a construir. Cuando se […]

Responder

[…] sistema de pegado es uno de los tipos de construcción más utilizado a nivel mundial, aun cuando no era muy bien aceptado hace años atrás, pues se […]

Responder

[…] Problemas que afectan al Sistema de Pegado. Causas y Soluciones. ​ – La horma de tu negocio en Tipos de Construcción de Calzado. […]

Responder

[…] Desventajas de cada Sistema de Construcción de Calzado. – La horma de tu negocio en Tipos de Construcción de Calzado. […]

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *